viernes, 26 de junio de 2015

MI (PEN)ÚLTIMO HOMENAJE

El último día de clase del pasado curso, recibí uno de los más bellos regalos que he recibido como maestro. En un bonito vídeo, familias y alumnos decidieron rendirme un bonito homenaje.

Lo que dicen de mi, después de 10 meses de clase, puede resumirse con 4 imágenes:

El inicio del vídeo 

Nivel de frikismo muy elevado. Seguro que a un equipo de fútbol le suena mucho el formato elegido para comenzar esta historia...

Ejemplo de "Crear Entusiasmo".

La fuerza de educar con el corazón.

Mensajes individuales

Todos y cada uno de los alumnos, prepararon un mensaje individual a modo de agradecimiento y despedida. Evidentemente, me los guardo para mi (por  no tener el consentimiento para mostrarlos y por ser algo que debe quedarse en la intimidad de nuestro grupo). 

Pero, ¿por qué están agradecidos?

Básicamente, ellos eligieron los siguientes motivos:

Lo que les ha gustado de mi.

Mis superhéroes y superheroínas favoritos. Mis Mauis. Os admiro.

Hasta aquí, todo normal, ¿no?

Correcto. A cualquiera le han agradecido su trabajo y se ha sentido especial, pero, ¿por qué quedarse ahí?

En unas horas, asistiré con algunos de ellos a un acto reservado sólo a los mejores. De hecho, es algo que sólo se celebra una vez al mes y que va destinado a ayudar a otras personas. De manera desinteresada, como lo es mi profesión cuando la desempeñas desde la pasión y la vocación. Nos han invitado al Desayuno Solidario de AEA Solidaria.

                              

Así que en homenaje a los que pueden venir y a los que no, os repito lo que os dije hace mes y medio en nuestra despedida. 

Es mi penúltimo homenaje. El último, comienza el próximo jueves y promete ser nivel leyenda. Aunque pensándolo bien, algo como lo que hemos preparado, con tanto cariño, dedicación y humildad, no merece que se acabe. Así que hablaré de (pen)último homenaje.  ¡Prometo hacer un buen reportaje fotográfico!

¡GRACIAS POR HACERME MEJOR PERSONA!

Querida P, tu evolución en este curso ha sido espectacular. ¿Cómo lo haces? Perdiéndote un trimestre, pese a seguir formándote en el colegio de Irlanda, ¿cómo puedes conseguir que tu nota media haya llegado al excelente en 5º de primaria? Sencillamente genial. Me quito el sombrero ante lo que has conseguido. Simplemente te pediré que de cara al verano, disfrutes con todas tus fuerzas y lo vivas a tope. Y que de cara a septiembre, comiences con la misma energía con la que has acabado. Me gusta mucho de ti, lo bien que razonas y aplicas la lógica. Sabes resolver problemas y no tienes miedo de afrontar retos. Tu participación para proyectos importantes del curso como AEA Solidaria y Creadora de entusiasmo superaron mis expectativas. Nuevamente, enhorabuena.

Querido C, eres pura magia y bondad. Qué lindo cuaderno y presentación, cómo cuidas tu caligrafía y te esfuerzas por ser ordenado. Fantástico en deportes, especialmente en los partiditos del patio con los compañeros de clase. Noble y cercano. Siempre con fair-play, dentro y fuera de la cancha. Te auguro un 6º curso lleno de éxitos, igual que con tu SonCa ¡cómo juegan! Me encantó cómo enfocaste tu semana de Creador de Entusiasmo, y el vídeo que compartiste con todos nosotros... ¡Todavía se me pone la piel de gallina! 

Querido D, te pido disculpas por no haber sido capaz de encontrar un momento para verte jugar en directo. Prometo que lo conseguiré el próximo año. Pese a eso, estoy tremendamente orgulloso por tu ascenso en el club de básquet. Has mejorado tu manera de entrenar y jugar, sin perder de vista que el deporte, de momento, debe servirte como juego y diversión. Pero has sabido cambiar una rutina negativa y dejar de lado las excusas, que no te permitian brillar. Eres mi Michael Jordan particular, o como tú compartiste con nosotros cuando fuiste Creador de Entusiasmo: Nuestro Magic Johnson. Aquel que no pregunta qué pueden hacer sus compañeros por él, sino el que se pregunta a sí mismo, qué puede hacer por el equipo. ¡Sensacional! ¡Jugón! ¡MVP! 

Querida M, llegaste a clase sin avisar y, sin darnos cuenta, se nos pasó el curso. Y ahora te vas. Físicamente. Pero nunca lo harás de mi corazón. Como tú nos enseñaste, como Creadora de Entusiasmo, estás recogiendo lo que has sembrado. En mí, sembraste mucho cariño. Y es precisamente eso lo que te voy a devolver. Te voy a echar mucho de menos. Me has enseñado muchas cosas y estoy feliz de haberte conocido. Cuida y respeta mucho a tus padres, ellos siempre han buscado la mejor opción para ti. Incluso han tenido en cuenta tu opinión para decisiones importantes. Eso es porque les importas mucho, pero también porque valoran tu responsabilidad. ¿Te esforzarás en ser un poco más ordenada? A mamá y a mí nos gusta mucho el orden. Hazlo por nosotros. Te irá todo mejor, ya lo verás. 

Querido A, mi primer Creador de Entusiasmo. La mejor persona que podía elegir para explicarle al resto qué significa luchar, qué significa ser fuerte y qué significa no rendirse. Te doy las gracias porque sin ti, el proyecto de Creadores de Entusiasmo no habría sido lo mismo. Te estaré eternamente agradecido. Te has dejado aconsejar por un ex-portero, porque, quién mejor que yo va a entender cómo te sientes si no juegas todo lo que a ti te gustaría. Pese a eso, no has tirado la toalla y has convertido el problema en oportunidad para aprender. Entrena, no te rindas, sigue creyendo en ti. Y si no obtienes el resultado deseado, habrás crecido y mejorado.

Querida I, o como a partir de ahora me gustará llamarte, My Little Sun Wishes. Eres increíble. Todo lo que has hecho por AEA Solidaria, MayLab y Sun Wishes, hace que me sienta insignificante a tu lado. Eres una supe heroína para mí. Te admiro. Y te echaré mucho de menos. Has madurado y crecido mucho este año. Te has hecho fuerte ante adversidades. Sigues forjando tu carácter, que es muy fuerte. Con el paso de los años, te costará algún que otro disgusto, pero no desistas. Estás en el buen camino. La vida es difícil y a veces te pondrá a prueba, te hará daño, te hará creer que no sirves, que no eres buena... Te diré unas palabras que me dijo alguien que me conoce desde hace poco pero que creo que me quiere mucho: A veces, los muros que nos encontramos en la vida, no son para tirarlos o saltarlos. Da un paso atrás, obsérvalo bien, con calma, y dale la vuelta. No debes dejar que las opiniones de los demás te afecten tanto. 

Querida C, ¡vaya año has pasado! Sé que has hecho un esfuerzo enorme y, pese a estar malita, has intentado venir a clase, aguantar días enteros sin estar al 100%, poner buena cara... ¡Como en el vídeo de despedida! De cara al verano y al próximo curso, no descuides tu formación. Sigue aprendiendo un poco cada día. Si bien es cierto que tus notas son muy buenas, has perdido clases importantes que, aunque hayas intentado ponerte al día, no es lo mismo con el ritmo que llevamos durante el curso. Te aconsejo que, durante el verano, puedas repasar algunos contenidos, revisar tus libros y/o cuadernos, buscar información sobre temas estudiados... Cualquier momento es bueno para seguir aprendiendo. 

Querida M, ¡qué largo se hace un curso en este cole! ¿Verdad? Antes de nada, me gustaría darte la enhorabuena porque comenzar en un colegio como el nuestro en un curso como 5º, con todas las novedades que hemos incluido este año, NO es fácil. Pese a eso, jamás has perdido tu sonrisa, jamás te has rendido y jamás te has dejado llevar por las opiniones de los demás. ¿Recuerdas el día que me dijiste que estabas triste por ser diferente? Ese día, me puse triste yo también. Pero, ¿recuerdas el día que me dijiste que ya no estabas triste porque te habías dado cuenta que ser diferente no era malo, ya que yo lo era con respecto al resto de profes y yo a ti te gustaba? Ese día, sólo por ese instante, me hiciste el mejor regalo que me han hecho nunca. GRACIAS. 

Querido D, ¿es cosa mía o hemos conseguido que hables un poquito más rápido? ¡Cómo nos ha costado! No eres perezoso o vago. Tú lo que haces es disfrutar de cada letra de cada palabra mientras resuena en tu paladar y se proyectan desde tu boca. Como te dije, con toda la creatividad que tienes dentro, hablar tan despacito hace que el mundo se pierda cosas interesantes que les puedas mostrar. Y eres de los alumnos más curiosos y creativos que he tenido. Tienes la suerte de tener unos padres que te brindan unas experiencias sensacionales. Valóralo y agradéceselo. 

Querido B, quiero desearte lo mejor en tu nuevo camino educativo. Voy a echar mucho de menos tus constantes ganas de aprender y destacar. Te aconsejo, como ya te he dicho alguna vez, que controles esas emociones que a veces te impiden avanzar o te bloquean cuando sólo tienes en cuenta lo negativo. ¡Eres un investigador insaciable! El mejor que he conocido. No tengo ninguna duda que serás lo que quieras ser y que afrontarás grandes retos en tu vida adulta. ¡Estás y estarás más que preparado! 

Querida L. ¿Quieres que te cuente dos cosas que no sabes? La primera es que yo no sabía quién era Shackleton hasta que tú me lo explicaste. ¿Alguna vez te habías imaginado que podías enseñarle cosas a un adulto? Claro que puedes. La segunda, ¿sabes que la recaudación conseguida para AEA Solidaria no habría sido posible si tú no hubieras sido la que lo propuso? Todavía no eres consciente y ojalá tengas nuevos retos cuando seas más mayor, pero lo que has hecho, es de las cosas más importantes y bonitas que harás en tu vida. Eres ejemplar y por eso, te admiro. Parece mentira que una personita tan pequeña guarde en su interior tanto conocimiento, tanta energía y tanta bondad. En parte, debes agradecérselo a tus padres, pues ellos te están brindando una serie de experiencias y una educación que te está marcando para el resto de tus días. 

Querida A, ¡qué largo se hace un curso en este cole! ¿Verdad? Antes de nada, me gustaría darte la enhorabuena porque comenzar en un colegio como el nuestro en un curso como 5º, con todas las novedades que hemos incluido este año, NO es fácil. Pese a eso, jamás has perdido tu sonrisa. De cara al verano y al próximo curso, no descuides tu formación. Sigue aprendiendo un poco cada día. Si bien es cierto que tus notas son muy buenas, has perdido clases importantes que, aunque hayas intentado ponerte al día, no es lo mismo con el ritmo que llevamos durante el curso. Te aconsejo que, durante el verano, puedas repasar algunos contenidos, revisar tus libros y/o cuadernos, buscar información sobre temas estudiados... Cualquier momento es bueno para seguir aprendiendo. 

Querida T. ¡Cuánto te voy a echar de menos! Has sido una alumna muy especial para mí y siempre tendré un pedacito de mi corazón reservado para ti. ¡Qué bonita letra y perfecta presentación en tus cuadernos y actividades! Me ha encantado como has venido cada mañana dispuesta a aprender y a ser feliz. Lo bien que desenvuelves en cualquier tipo de actividad y materia. La facilidad que tienes para crear, conectar y comparar contenidos nuevos... Sencillamente brillante. De las mejores alumnas que he tenido nunca. Tu huella perdurará con el paso del tiempo y espero haber sido para ti, un profesor especial. 

Querido H, eres el alumno más curioso al que he dado clase. ¡Puro espectáculo! Especialmente, cuando sabes controlar toda esa creatividad que tienes dentro. Te pido, por favor, que al resto de tutores y profesores que tengas, se lo pongas fácil: déjate aconsejar y respeta los turnos de palabra y opiniones de los demás, acepta que no eres siempre el centro de atención, tolera que tus compañeros no quieran saber todo lo que sabes tú o no en el momento que tú decidas... ¿Quieres saber algo? A principio de curso, no me lo pusiste fácil, pero tus padres me ayudaron mucho y conseguimos canalizar toda tu energía y dirigirla a ser un gran investigador. ¿Recuerdas el proyecto del coche volador? No lo dejes. Ya te dije que yo, de pequeño, tenía mucho interés por el diseño de automóviles. Y no cuidé ese don que tenía. No lo malgastes. No permitas que te ocurra como a mí. ¡Tienes ideas sencillamente geniales! Y muy claro lo que quieres en cada momento. Voy a echar mucho de menos que cada día me comentes curiosidades que muchas veces conocía, pero que otras tantas no. 

Querida C, creo que contigo me ha faltado un poco más de tiempo para acabar con tu timidez. Has madurado y mejorado mucho en ese aspecto. ¿Te acuerdas que a principio de curso te daba vergüenza hasta mirarme? ¡Lo has superado! Ya te dije que yo no daba miedo ni mordía. Muchas de las actividades que hemos enfocado como expresión oral, hablar en público, presentaciones de proyectos y trabajos... Son herramientas que, a partir de ahora, deberás ir utilizando en tu día a día. La escuela ha evolucionado mucho. Recuerda las palabras de la Srta. Roca, los alumnos ya no vienen a clase a escuchar lo que el profesor dice, vienen a actuar, participar, opinar, mejorar, crecer... Para ello es importante que, cada mañana, cuando entres por la puerta, dejes en la taquilla la vergüenza y la timidez. La idea de MayLab era la de crear un laboratorio, en el que se experimenta y se acierta o se falla, pero siempre se aprende. No esperamos de ti que lo sepas todo, esperamos que lo des todo. Estoy convencido de que lo harás, porque ¡Tú puedes! 

Querida A, estoy tremendamente impresionado por tu rendimiento a lo largo del curso. ¿Eres consciente de todo lo que has aprendido este año? ¡Es una pasada! Mucho se lo debes a tus padres y a tu hermana, a la que proteges y quieres mucho. Eso me encanta y es admirable. Espero que sigas haciéndolo. No te dejes llevar por lo que digan o quieran que hagas. Tú tienes personalidad suficiente para hacer y decir lo que piensas. Me encanta que no te lo calles y que lo compartas. Adoro las mañanas en las que entras por la puerta directa a contarme anécdotas. ¡Eres genial! 

Querido L, el día que supe que sería tu tutor, me puse muy contento. ¿Por qué? Porque eres todo corazón, todo esfuerzo, todo ilusión. Creo que este curso te ha pasado factura que, al final, todos los cambios que hemos introducido en tu día a día, se han convertido en una carga algo pesada para ti. Pero debemos analizar la parte de responsabilidad que tiene cada uno. Los primeros deberes que te pongo y son los más importantes para este verano son: Hacer más caso a mamá, respetando sus normas, por ejemplo con el uso de la tablet en casa. No es posible que si en el colegio la usamos menos de 2h al día, tú en casa la uses más tiempo. Tienes que cuidar tu relación con tus padres y con Gabriela. No podemos enfadarnos por todo, como te pasa en clase con algunos alumnos. Nadie va en tu contra, como tú a veces crees. Debes aprender a no dar importancia a lo que los demás digan o piensen de ti. No es fácil, pero es sano y saludable, ya que de lo contrario, te hace estar más nervioso. Todas las personas que trabajamos contigo, coincidimos en que eres alguien que se esfuerza mucho. Así que si eso es lo que pensamos de ti, no lo descuides. 

Querido T, tu dulzura y bondad no conocen límite. Puedes estar bien agradecido por los valores que te inculca tu madre, por el esfuerzo que hace para que tengas las mejores experiencias vitales y por el amor que te inyecta en vena cada vez que habla contigo y te enseña cosas nuevas. Vas a ser una grandísima persona, no me cabe duda y, poco a poco, vas a entender todo eso que te hemos repetido durante el curso que, para un niño de 10 años, a veces es difícil de hacer cada día: ESFORZARSE. 

Querido H, estoy asombrado por tu rendimiento y progresión en este curso. Jamás pensé que pudieras hacer tantas cosas y tan bien. Estoy tremendamente feliz por todo lo que has conseguido con todas las personas que hemos trabajado contigo. Me has enseñado mucho y te estaré eternamente agradecido. ¡Eres genial! 

Querido B, muchas gracias por el esfuerzo que has hecho en el último trimestre por ser responsable de tu medicación a la hora de comer. Es algo que, quizás no veas como un logro académico, pero te aseguro que, indirectamente, evita que enfermes y que te pierdas clase y directamente, te ha hecho más maduro y responsable. Estos dos valores son vitales para la etapa que iniciarás en unos meses. Y los has conseguido gracias a la confianza que hemos tenido en ti, tanto tus padres como yo, pero siendo tú, el único y principal responsable. Cuando has sido constante en este curso, has tenido momentos muy brillantes. Tu aportación al proyecto de Creador de Entusiasmo ha sido espectacular. Me emocionaste mucho y es algo que no olvidaré nunca. ¡GRACIAS! 

Y recordad que mantener vivo Edmodo y MayLab depende de vosotros. Yo estoy abierto a seguir ayudándoos incluso durante el verano, pero recordad: desconectad de las nuevas tecnologías, disfrutad de la familia y los amigos, pasead, vivid la naturaleza, corred, nadad, cantad, reíd... Y no perdais nunca la ilusión que teneis por hacer cosas grandes. 

Os echaré mucho de menos. 

¡Feliz mejor verano de vuestra vida!


No hay comentarios:

Publicar un comentario