miércoles, 13 de mayo de 2015

RUN FOR MAYLAB

Todo empezó de manera casual

A finales del mes de marzo comenzamos un proyecto con mis alumnos que ha superado todas nuestras expectativas. Creamos desde cero nuestro blog de aula, el hermano pequeño de El Entrenamentes, y nos pusimos a compartir con nuestra comunidad educativa, todo aquello que nos preocupaba.

Al principio, los alumnos iban preparando artículos de opinión sobre acontecimientos que iban viviendo en ese día a día.

Más tarde, cuando vieron el uso educativo del blog, comenzaron a preparar temas relacionados con los contenidos de 5º de primaria.

Todo normal hasta aquí. De hecho, muchos maestros más en todo el mundo lo hacen, por suerte... Pero ellos, a día de hoy, han llegado al punto de querer compartir con más gente, sus ideas.

Por eso, y con motivo de la carrera de obstáculos Spartan Race de Madrid que se celebra el este fin de semana, he decidido contribuir con mi granito de arena: voy a dar difusión a la idea que ha surgido de ellos. Repito mucho que la idea salió de ellos porque creo que, primero es lo justo, y segundo, es lo más noble que le he visto hacer a un grupo en los años que llevo como maestro, que no son muchos pero los que me conocen saben que son intensos.


¿Nos ayudas a ayudar?

Mis alumnos han pensado en recaudar dinero entre sus familiares y amigos para poder colaborar con esta ONG. Son varios los proyectos que tienen en marcha, especialmente en Latinoamérica.

Con motivo de este interés y para darle fuerza a su iniciativa, hemos concertado la visita de los responsables de AEA Solidària al colegio el próximo viernes 29 de mayo para que les expliquen en qué consiste la ayuda que necesitan, cómo funciona su ONG, qué valores trabajan desde ella y qué representa para ellos cualquier tipo de colaboración.

¿De qué otras maneras puedes colaborar?

Evidentemente, a nivel económico es como más y mejor podremos solventar los diferentes proyectos de los que nos hablarán el viernes. Pero como en todo lo que tiene que ver con la solidaridad, y son ya muchos años metido en esta corriente de ayuda a diferentes frentes, lo importante es difundir. Tanto lo que hacen mis chicos, como lo que hacen las ONGs, como lo importante que es colaborar y cooperar juntos por el bien común.

Es el mejor regalo que nos podréis hacer. A mi sólo me queda quitarme el sombrero porque estamos hablando de niños de 10 años en los que ha florecido un sentimiento solidario y de trabajo en equipo fruto de las más de 40 sesiones que hemos dedicado a lo largo del curso a trabajar un proyecto de educación emocional. Habrán sido más de 2.000 horas invertidas en hacer de estos chicos y chicas unos auténticos superhéroes.

Y como colofón final 

Ese es el proyecto final de curso que les empezaré a explicar mañana. Un alumno mío, para pasar a 6º debe convertirse en superhéroe de la sociedad. Ya hemos definido que nadie debe llevar la ropa interior por encima de los pantalones o ponerse capa (a no ser que ellos y ellas quieran), ser un superhéroe de la sociedad va más allá.

Para nosotros, representa ser un ejemplo para el resto, con unos valores determinados que trabajaremos más si cabe estas úlltimas semanas, con ejemplos claros, con personas reales, con problemas verdaderos...

Ser un superhéroe de la sociedad es ser una persona íntegra y demostrarlo con hechos. Es dar lo mejor de ti para ayudar al resto.

El mejor ejemplo de ello nos lo regaló Efrem, un chico etíope que vino a hacernos una charla a una de esas sesiones de tutoría para explicar lo que el vivió en su infancia en ese país y cómo le había cambiado la vida que una familia lo adoptará y viniera a vivir a Mallorca. No quiero chafarles el artículo a mis alumnos, porque MayLab hará uno sobre esta experiencia, pero me quiero despedir con una frase que nos dijo y nos marcó a todos:

"Yo era pobre y vivía en la calle con 7 años, cuidando de mi hermano de 4. Nos había,os quedado huérfanos y no teníamos mucho. Pero si veía a una persona en la calle más pobre que yo, le daba lo que tenía para ayudarla".

¿Cómo se os queda el cuerpo?

Cuando os recuperéis de esta bofetada de realidad, recordad, si tenéis cualquier tipo de idea, duda o sugerencia, poneos en contacto conmigo, con nosotros. Estaremos encantados de escuchar propuestas o de que nos deis ánimos.

¡¡¡Un abrazo enorme!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario