viernes, 16 de enero de 2015

PROBANDO, PROBANDO...

PRIMERAS PRUEBAS CON GOOGLE FORMS

Esta semana he diseñado dos formularios muy sencillos, a modo de prueba, de una herramienta nueva para mi: Google Forms de mi cuenta de Google Drive.

El primero, va dirigido, curiosamente, a rectificar un error cometido al dar por bueno el falso cono del aprendizaje de Dale. Mi "maestro jedi" Marcos Garasa, me comunicó el error y me envió el siguiente enlace para que investigara la verdad sobre dicha falsa creencia.

http://clarion.mudejarico.es/2011/04/el-falso-cono-del-aprendizaje-de-dale/

Gracias a él y al autor del artículo, Juanmi Muñoz https://twitter.com/mudejarico
me planteé la opción de seguir sus pasos e intentar descubrir cómo aprendemos realmente los profesores con los que formo equipo en 5º y 6º de Primaria para, después, averiguar cómo aprenden los alumnos.

Para ello, envié a mis compañeros la siguiente y sencilla encuesta. En las dos primeras preguntas, podían escoger una de las tres opciones (leer, oír, ver y/o leo-veo, digo-explico, digo-hago):


A las familias de los alumnos de mi tutoría, después de una actividad realizada en clase partiendo de el vídeo titulado ¿te atreves a soñar?, también les envié una encuesta sobre su zona de confort. El objetivo es que me ayuden a ayudar a sus hijos a nivel emocional, para conseguir con ellos, a base de mini-retos, lograr alcanzar sus sueños.

Durante este mes, voy a ayudar, a unos y a otros, a salir de la zona de confort, vamos a entrar en la zona de aprendizaje y juntos, vamos a cruzar la zona de pánico para llegar a la zona mágica, donde los sueños, se hacen realidad. ¿Te atreves a soñar? ¿Me dejas acompañarte?


Si te apetece, puedes incluir un comentario contestando alguna de ellas. Tus respuestas me servirán para comparar los datos con los que ya tengo de mis alumnos, familias y compañeros de trabajo.

Espero que te sirva y que te animes a utilizar una herramienta útil para realizar desde sencillas encuestas, a cuestionarios más completos. Se aceptan sugerencias. Recuerda que el miedo se supera luchando. Si no lo has afrontado, te animo a hacerlo. Y si ya lo has hecho, ayuda a otros a mejorar (si quieres, puedes empezar por mi).

Cuando tenga más resultados, los comparto con vosotros.

¡Saludos y buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. Me parece una buena herramienta para conocer, desde dentro, cuales son las inquiedtudes de nuestros alumnos y así, poderles ofrecer lo necesario para su mejora.
    También me parece la base para una mayor exigencia, evitando la estanqueidad, ofreciendoles a cada uno el nuevo estimulo personalizado que requiera para mantener el estado de motivación que se requiere para que el aprendizaje sea significativo.
    Suerte blogger ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos!
    Te envío por mail la encuesta "¿cómo aprendemos?" y si tienes tiempo, compartes tus respuestas conmigo. La idea, a priori era probar la herramienta Google Forms.
    A partir de ahí, prepararé pruebas para que, tanto en casa como en clase, los alumnos puedan evaluar rápidamente lo que han adquirido en cada proyecto.
    También la utilizaré como herramienta en las flipped classroom de Sociales (vídeo + cuestionario) y así tengo claro, antes de comenzar la sesión a qué alumnos les lanzo la actividad y a qué alumnos les ofrezco un ruferzo y de qué tipo (diferenciaré los que no han hecho la actividad de los que no la han comprendido o siguen con dudas).
    O esa es la idea...

    ResponderEliminar