miércoles, 14 de enero de 2015

¡EMPEZAMOS!


Nace este blog hoy, 14 de enero de 2015, igual que nací yo hace 31 años, o como le gusta decir a Xesco Espar, la versión 3.1 de Miguel Mayans.

Podría mentir sobre el origen y motivación que me ha llevado a abrir este espacio de publicación periódica sobre consejos, ideas o experiencias que voy a relacionar con el entrenamiento mental desde una vertiente deportiva y educativa, pero la verdad es que la idea nace de la NECESIDAD.

En primer lugar, NECESIDAD y RESPONSABILIDAD por no quedarme atrás en cuanto a nuevas tecnologías y educación. Es extraño como la tecnología ha revolucionado campos como el deporte, la medicina o la industria, y el poco provecho que ha sacado de ella (hasta hace bien poco), la educación. Me remito a un artículo que me gusta mucho sobre la última conversación entre Steve Jobs y Bill Gates publicado en el Magazine INED21:


La misma necesidad que me ha ido descubriendo (o más bien empujando a descubrir), Marcos Garasa a través de sus formaciones, experiencias, explicaciones y conversaciones mantenidas desde finales del año pasado. Creo que ha conseguido que lo que tenía delante de mis ojos sea de tal magnitud que sea imposible ignorarlo y ¡me ha hackeado!

De momento, compartimos mucho en pocas dosis, ya que su experiencia me mantiene varios escalones por debajo, pero coincidimos el poco miedo a probar cosas nuevas, como se define en su perfil de twitter. La rEDUvolution que pretende María Acaso empieza por superar el miedo.


Siguiendo el recorrido de la necesidad, me topo con el concepto (que desde que lo conocí, me apasiona) de “Mi Versión”. Y en el caso de gente altamente exigente consigo misma y con los demás (entre la que me incluyo), “Mi Mejor Versión”. Es un concepto de Xesco Espar que propone que, mejoremos nuestra propia imagen año a año. Llevado a este ámbito, vendría a ser una actualización de aplicaciones y experiencias caducadas y obsoletas mediante las cuales hemos ido aprendiendo y mejorando para llegar a ser quienes somos. Su filosofía la resumo en la metamorfosis necesaria para alcanzar tus metas y en quién te tienes que convertir para lograrlo. Me ha enseñado a jugar con el corazón y a aplicar rápido lo que pienso (concepto de speed of implementation), algo a lo que estoy sacando casi tanto provecho como… ¡a mi bolígrafo cuatro colores!


Llegados a este punto, y esperando haber aclarado un poco que mi blog no era necesario pero sí una necesidad que lo hiciera, quiero explicar muy brevemente el concepto que le da nombre a este espacio: “El Entrenamentes”.

Desde que tengo uso de razón, miento, desde antes de tenerlo, mi vida personal, por decirlo de alguna manera, está estrechamente ligada a una vida deportiva. Es imposible comprender mi persona sin la influencia que ha tenido, tiene y tendrá en ella el deporte. Por eso mismo, y por tratarse de mi pasión, he creído oportuno expresarlo abiertamente. Y para ello, he elegido mi otra pasión convertida en profesión: la educación (demasiada rima en esta última frase, ¡lo siento!).

El Entrenamentes tiene dos características básicas:

1)      La mayoría de lo que hago en la clase nace de lo que he aprendido en el deporte. Y muchas de las técnicas que utilizo en el deporte, las he aprendido o utilizado para enseñar dentro del aula. No he descubierto nada. No soy el primero. Ni mucho menos el único.

2)      De la expresión “El Entrenamentes”, hay una letra, una vocal, que es diferente al resto y que, por ese motivo, tiene un peso importante. Mediante ese gesto artístico (diseño de mi mujer Vero), pretendo y pretenderé explicarlo todo desde un punto de vista único, genuino, especial, original… repito, no porque crea serlo. No. Más bien porque creo que todos y cada uno de los alumnos, deportistas, compañeros, padres, madres y personas con las que trato a diario, tienen un algo que los diferencia del resto. Tienen una “A” entre un mundo repleto de “E”. Y voy a intentar que lo potenciéis.

 

Espero que os guste y que me ayudéis a mejorar.

Por un 2015 épico,

Miguel Mayans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario