¿MOOC? ¿Qué es eso?
A finales de 2014 conocí el
maravilloso mundo MOOC (Massive Open Online Course). Decidí aprovechar mis
vacaciones de Navidad para bucear en el amplio abanico de posibilidades que
ofrecen, desde la temática hasta la flexibilidad de horario.
Recientemente, Tiching, el blog
de educación y TIC, publicaba una
entrevista con el Sr. Stephen Downes, pedagogo, filósofo, especialista en
elearning y considerado padre de los cursos MOOC. Os dejo el enlace de la
entrevista. Es muy interesante lo que comenta el Sr. Downes, especialmente en
relación al uso de las redes sociales en el contexto educativo y la explicación sobre el formato y metodología MOOC.
Volviendo al mundo MOOC, el Sr.
Downes, comenta algo que es lo que a mí me preocupaba a la hora de meterme de
lleno en alguno de estos cursos: el porcentaje de finalización del mismo. Este
dato es muy bajo. Él lo argumenta desde dos perspectivas: la primera se centra
en la baja inversión que supone comenzar el curso. Algo que, a priori debería
de ser un punto a favor, se convierte en negativo, ya que, al ser gratuito o
tener un coste muy bajo, los alumnos acaban por dejarlo, ya que pasa a ser algo
no prioritario en su día a día.
La segunda tiene que ver con los
intereses de los alumnos. Comenta el Sr. Downes que muchos alumnos se
matriculan para conseguir los recursos y que, una vez disponen de ellos,
abandonan el curso. No tienen interés en interactuar con otros alumnos o
miembros de la comunidad MOOC.
Sin ser un experto en materia, me
gustaría compartir el miedo que yo tenía a la hora de comenzar este tipo de
cursos y que, desde mi punto de vista, iba a significar la principal amenaza de
abandono: que el curso no cumpla con mis expectativas. Como nos pasa a todos,
el tiempo no nos sobra. A mí me daba miedo perder mi tiempo en algo que no me
llevara a ninguna parte, que no me enseñara algo más de lo que ya sé, que no me
diera una pista, un truco, un recurso, una aplicación… pero como dije en el post
de presentación de este blog; “el miedo se supera luchando”, o al menos, con
esa filosofía intento yo afrontar los retos.
Dejándome aconsejar por personas
que ya habían cursado (o incluso impartido) alguno de ellos, me decanté por la
plataforma Coursera (www.coursera.org),
que cuenta con una variedad asombrosa de cursos y temáticas: arte, biología,
ciencias, business, química, inteligencia artificial, economía, comida y
nutrición, salud, medicina, ciencias sociales, música… y por supuesto,
EDUCACIÓN.
Me matriculé en el curso SER MÁS
CREATIVO de la Universidad Nacional Autónoma de México impartido por la
Profesora Guadalupe Vadillo. Con total certeza (o casi total), sé que la Sra
Vadillo jamás leerá estas líneas, pero planteó el curso, el contenido y las
prácticas de tal forma que en dos semanas he acabado con los 5 módulos del
curso. Creo que tuve mucha suerte que mi primera experiencia fuera tan positiva y satisfactoria.
Me encuentro ahora preparando el
proyecto final de curso y la evaluación a pares que tenemos que realizar con
otros alumnos. Mientras tanto, descubrí una novedad más: la aplicación para
smartphones de Coursera. De hecho, desde ella y en la tranquilidad de mi hogar,
me apunté al siguiente MOOC.
Ya os iré informando de mis
avances en este nuevo mundo del aprendizaje MOOC.
¡Os animo a que lo probéis y a
que compartáis conmigo vuestras experiencias!
Saludos y buen inicio de semana.
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