lunes, 19 de enero de 2015

Mi primer MOOC


¿MOOC? ¿Qué es eso?
A finales de 2014 conocí el maravilloso mundo MOOC (Massive Open Online Course). Decidí aprovechar mis vacaciones de Navidad para bucear en el amplio abanico de posibilidades que ofrecen, desde la temática hasta la flexibilidad de horario.
 
Recientemente, Tiching, el blog de educación y TIC,  publicaba una entrevista con el Sr. Stephen Downes, pedagogo, filósofo, especialista en elearning y considerado padre de los cursos MOOC. Os dejo el enlace de la entrevista. Es muy interesante lo que comenta el Sr. Downes, especialmente en relación al uso de las redes sociales en el contexto educativo y la explicación sobre el formato y metodología MOOC.


Volviendo al mundo MOOC, el Sr. Downes, comenta algo que es lo que a mí me preocupaba a la hora de meterme de lleno en alguno de estos cursos: el porcentaje de finalización del mismo. Este dato es muy bajo. Él lo argumenta desde dos perspectivas: la primera se centra en la baja inversión que supone comenzar el curso. Algo que, a priori debería de ser un punto a favor, se convierte en negativo, ya que, al ser gratuito o tener un coste muy bajo, los alumnos acaban por dejarlo, ya que pasa a ser algo no prioritario en su día a día.

La segunda tiene que ver con los intereses de los alumnos. Comenta el Sr. Downes que muchos alumnos se matriculan para conseguir los recursos y que, una vez disponen de ellos, abandonan el curso. No tienen interés en interactuar con otros alumnos o miembros de la comunidad MOOC.

Sin ser un experto en materia, me gustaría compartir el miedo que yo tenía a la hora de comenzar este tipo de cursos y que, desde mi punto de vista, iba a significar la principal amenaza de abandono: que el curso no cumpla con mis expectativas. Como nos pasa a todos, el tiempo no nos sobra. A mí me daba miedo perder mi tiempo en algo que no me llevara a ninguna parte, que no me enseñara algo más de lo que ya sé, que no me diera una pista, un truco, un recurso, una aplicación… pero como dije en el post de presentación de este blog; “el miedo se supera luchando”, o al menos, con esa filosofía intento yo afrontar los retos.

Dejándome aconsejar por personas que ya habían cursado (o incluso impartido) alguno de ellos, me decanté por la plataforma Coursera (www.coursera.org), que cuenta con una variedad asombrosa de cursos y temáticas: arte, biología, ciencias, business, química, inteligencia artificial, economía, comida y nutrición, salud, medicina, ciencias sociales, música… y por supuesto, EDUCACIÓN.
 
Me matriculé en el curso SER MÁS CREATIVO de la Universidad Nacional Autónoma de México impartido por la Profesora Guadalupe Vadillo. Con total certeza (o casi total), sé que la Sra Vadillo jamás leerá estas líneas, pero planteó el curso, el contenido y las prácticas de tal forma que en dos semanas he acabado con los 5 módulos del curso. Creo que tuve mucha suerte que mi primera experiencia fuera tan positiva y satisfactoria.

Me encuentro ahora preparando el proyecto final de curso y la evaluación a pares que tenemos que realizar con otros alumnos. Mientras tanto, descubrí una novedad más: la aplicación para smartphones de Coursera. De hecho, desde ella y en la tranquilidad de mi hogar, me apunté al siguiente MOOC.


 
Ya os iré informando de mis avances en este nuevo mundo del aprendizaje MOOC.

¡Os animo a que lo probéis y a que compartáis conmigo vuestras experiencias!

Saludos y buen inicio de semana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario