A continuación, os presento un estudio que realicé el verano pasado junto con mi compañero de cuerpo técnico y también profesor de primaria, Carlos Muñoz.
Con nuestro equipo de fútbol, tuvimos la idea de gamificar una fase de la temporada en la que desaparece la competición y que, por norma general, los jugadores tienden a relajarse, desaprender y dejar de mejorar.
El objetivo era doble: seguir optimizando el rendimiento deportivo y realizar un estudio del uso de las redes sociales para crear adherencia y pertenencia a una idea o grupo.
Os presento la propuesta inicial, la comparativa con el tramo final de la competición (muestra de 12 semanas), los resultados del periodo gamificado y las conclusiones a las que llegamos.
He creído oportuno volver unos meses atrás a buscar y ordenar todos los datos registrados ya que he comenzado a estudiar cómo aplicar esta estrategia metodológica al aula. Como os comenté en la primera entrada de mi blog, El Entrenamentes, tiene mucho de educación y mucho de deporte. En algunos casos, viene a ser la clase llevada al deporte y en otros, como en este, el deporte llevado al aula.
Espero que os guste y que no os aburra. Y como siempre, valoro cualquier tipo de comentario o crítica constructiva para mejorar. Una de las frases que más utilizaba con este equipo era "El elogio continuo debilita".
Saludos!!!
Agradecimientos especiales: Santi, Tomeu, Guzmán, Salva, Chris, Samuel, Charlie, Adri, Jorge, Server, Pep, Rodado, Gori, Felipe, Diego, Eder, Javi, Miki y Nadal. Recordad esos días, valientes, pues nadie podrá arrebatároslos.
UTILIZACIÓN
DE LAS REDES SOCIALES PARA GENERAR ADHERENCIA Y PERTENENCIA A UNA IDEA/GRUPO
Estudio: Ejemplo de gamificación asociada al uso de
las redes sociales y cuidado del entorno.
Muestra: 19 jugadores de entre 14 y 18 años.
Club: RCD Mallorca (Juvenil Autonómica).
Periodo: Abril-junio 2014.
Cuerpo técnico: Carlos Muñoz, Miguel Mayans.
Redes sociales: Facebook, Twitter.
JUSTIFICACIÓN
Cuando finaliza la competición,
generalmente, el jugador baja su nivel de intensidad en entrenamientos y
partidos. Del mismo modo, su capacidad de atención y predisposición disminuye
produciéndose el temido “Efecto Reset”, mediante el cual, los jugadores olvidan
y desaprenden lo trabajado durante la temporada, hecho que les dificulta,
tácticamente, el inicio de la siguiente pretemporada.
Por ese motivo, creemos que es un
buen momento para reforzar todos los valores trabajados durante el año como el
esfuerzo, la superación personal, la solidaridad, el trabajo en equipo, el
sacrificio, el respeto o la honestidad; creando y favoreciendo una adherencia y
pertenencia a un equipo, grupo o idea.
También nos sirve como
herramienta para controlar el buen uso de las redes sociales y el horario en el
que se utilizan, siendo fácil controlar si dedican un tiempo o no a preparar el
siguiente entrenamiento/partido, a realizar un análisis post-entreno/partido y
a controlar su entorno.
PROCEDIMIENTO
Dividimos a la plantilla en 4
grupos (A-B-C-D), de manera que puedan formarse 2 equipos (A+B, C+D).
Antes, durante y después de la
sesión, se trabajan los objetivos específicos de la semana y se van acumulando
puntos. Después de cada jornada actualizamos, vía redes sociales, la clasificación
y el MVP de la jornada y de la general.
¿Cómo se consiguen los puntos? En
los entrenamientos y partidos, cumpliendo con la disciplina (RRI), y mediante
pruebas de cohesión grupal.
Lo que buscamos es que, en el
tiempo de entrenamiento, los jugadores, a nivel individual y colectivo,
optimicen su rendimiento. Indirectamente, buscamos que, antes y después del
entrenamiento, se siga fomentando esa pertenencia y adherencia a un equipo y se
utilicen las redes sociales para potenciar el aspecto socio-afectivo.
OBJETIVOS DEL PERIODO
• Reducir
el número de sesiones semanales.
• Reducir
la duración de la sesión.
• Continuar
con la mejora integral del jugador.
• Mantener
una intensidad aceptable de los entrenamientos.
• Motivar
la competición.
• Reforzar
el control de las emociones.
• Potenciar
partidos amistosos ante rivales de superior categoría.
• Dinamizar el uso de las redes sociales.
• Educar en el buen uso de las redes
sociales.
• Reforzar
el aspecto socio-afectivo.
OBJETIVOS ÍMPLICITOS
•
Crear vínculos
de unión entre los jugadores de un mismo grupo y/o equipo. El bien común,
es un bien individual y viceversa, pero nunca está por encima un individuo del
grupo.
•
Generar sensación
de pertenencia a un grupo, con unos valores e idiosincrasia propios.
•
Reforzar la adherencia
al trabajo por el bien común, desligándolo del individual a nivel de
resultado, pero ligándolo a nivel de optimización del rendimiento
•
Debatir
resultados inter/intra grupales.
PERIODO DE
PRUEBA
Tenemos registrada la interacción
con la plantilla en las redes sociales de las últimas 12 semanas de
competición.
En las 2 primeras semanas tomamos
como referencia 2 actividades de cohesión grupal (padbol y triatlón). Las 10
semanas siguientes corresponden a las últimas 10 jornadas del campeonato de
liga.
Los resultados fueron los
siguientes:
SEMANA
|
S1
PADBOL
|
S2 TRIATLON
|
S3-S4 300-302
|
S5-S6 SWAT-007
|
S7-S8 CUARTOS
|
S9-S10 SEMIS
|
S11-S12 FINAL
|
INTERACCIONES
|
18
|
11
|
43
|
25
|
44
|
31
|
47
|
TOTAL
INTERACCIONES EN 12 SEMANAS = 219
(promedio 31 interacciones/semana)
|
SEMANA 1 – INTRODUCIR LA IDEA
En esta primera semana, el
objetivo es introducir la idea de pertenencia y adherencia a un grupo. La
primera sesión de la semana, la del lunes, la dedicamos a cerrar el periodo
competitivo de la semana anterior. Para no generar estrés post-competitivo
(tras 10 meses de competición y más de 200 sesiones), no iniciamos el estudio
hasta el martes, momento en el cual, visualizamos una presentación sobre los
objetivos de esta nueva fase de la temporada, creamos los equipos, explicamos
las normas y lanzamos la primera actividad.
Los resultados obtenidos durante
esta primera semana fueron los siguientes:
SEMANA
|
LUNES 19/05/14
|
MARTES 20/05/14
|
MIÉRCOLES 21/05/14
|
JUEVES 22/05/14
|
VIERNES 23/05/14
|
INTERACCIONES
|
-
|
74
|
61
|
10
|
25
|
TOTAL
INTERACCIONES = 170
|
SEMANA 2 – AFIANZAR LA IDEA
En la segunda semana, lo que se
pretende es afianzar la idea planteada. La primera sesión de la semana, la del
lunes, es de descanso y no hay interacciones. Pero en la del jueves (segunda
sesión de descanso de la semana), comenzamos a ver que, pese a no competir,
existe cierta actividad relacionado con la cohesión grupal.
Los resultados obtenidos durante
esta segunda semana fueron los siguientes:
SEMANA
|
LUNES 26/05/14
|
MARTES 27/05/14
|
MIÉRCOLES 28/05/14
|
JUEVES 29/05/14
|
VIERNES 30/05/14
|
INTERACCIONES
|
37
|
74
|
15
|
78
|
34
|
TOTAL
INTERACCIONES = 238
|
SEMANA 3 – CONSOLIDAR LA IDEA
Como semana final, pretendemos
demostrar como la idea se ha consolidado. Para ello, tomamos dos medidas:
descansar dos días y prohibir la interacción en los días de descanso. La
intención es potenciar, los días en los que haya sesión de entrenamiento, la
interacción al máximo.
Los resultados obtenidos durante
esta última semana fueron los siguientes:
SEMANA
|
LUNES 02/06/14
|
MARTES 03/06/14
|
MIÉRCOLES 04/06/14
|
JUEVES 05/06/14
|
VIERNES-DOMINGO 06-08/06/14
|
INTERACCIONES
|
77
|
-
|
54
|
-
|
179
|
TOTAL
INTERACCIONES = 310
|
ANÁLISIS DE
LOS DATOS Y CONCLUSIONES
- Incremento de la interacción semanal media:
– Semana
1: 5 veces la interacción semanal media.
– Semana
2: 7 veces la interacción semanal media.
– Semana
3: 10 veces la interacción semanal media.
- Conclusiones:
– Mejora
el entorno de cada jugador y grupo.
– Incremento
de la interacción el día que no hay entrenamiento.
– Incremento
del tiempo en el que piensan en el equipo o en cómo mejorar y ayudar al grupo.
– Reducción
del tiempo/mal uso de las redes sociales.
– Incremento
de la intensidad en los entrenamientos.
– Incremento
de la competitividad en los partidos amistosos.
– Incremento
de valores como el esfuerzo, sacrificio, respeto.
– Adherencia
y pertenencia a una idea, grupo o equipo.
– Incremento
progresivo de las interacciones en redes sociales.
– Mejora
de la imagen virtual a nivel individual.
Hola, me alegra saber de uds!!!. me siento identificado con el proyecto porque estoy interesado en aplicar gamificación a los entrenamientos de un equipo sub 15 en Quito. Ecuador. ´´Éxitos y adelante!!
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