jueves, 22 de enero de 2015

EJEMPLO DE GAMIFICACIÓN APLICADA A FÚTBOL + REDES SOCIALES

A continuación, os presento un estudio que realicé el verano pasado junto con mi compañero de cuerpo técnico y también profesor de primaria, Carlos Muñoz.
Con nuestro equipo de fútbol, tuvimos la idea de gamificar una fase de la temporada en la que desaparece la competición y que, por norma general, los jugadores tienden a relajarse, desaprender y dejar de mejorar.
El objetivo era doble: seguir optimizando el rendimiento deportivo y realizar un estudio del uso de las redes sociales para crear adherencia y pertenencia a una idea o grupo.
Os presento la propuesta inicial, la comparativa con el tramo final de la competición (muestra de 12 semanas), los resultados del periodo gamificado y las conclusiones a las que llegamos.
He creído oportuno volver unos meses atrás a buscar y ordenar todos los datos registrados ya que he comenzado a estudiar cómo aplicar esta estrategia metodológica al aula. Como os comenté en la primera entrada de mi blog, El Entrenamentes, tiene mucho de educación y mucho de deporte. En algunos casos, viene a ser la clase llevada al deporte y en otros, como en este, el deporte llevado al aula.
Espero que os guste y que no os aburra. Y como siempre, valoro cualquier tipo de comentario o crítica constructiva para mejorar. Una de las frases que más utilizaba con este equipo era "El elogio continuo debilita".
Saludos!!!
Agradecimientos especiales: Santi, Tomeu, Guzmán, Salva, Chris, Samuel, Charlie, Adri, Jorge, Server, Pep, Rodado, Gori, Felipe, Diego, Eder, Javi, Miki y Nadal. Recordad esos días, valientes, pues nadie podrá arrebatároslos.
 
 

UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES PARA GENERAR ADHERENCIA Y PERTENENCIA A UNA IDEA/GRUPO
Estudio: Ejemplo de gamificación asociada al uso de las redes sociales y cuidado del entorno.
Muestra: 19 jugadores de entre 14 y 18 años.
Club: RCD Mallorca (Juvenil Autonómica).
Periodo: Abril-junio 2014.
Cuerpo técnico: Carlos Muñoz, Miguel Mayans.
Redes sociales: Facebook, Twitter.
JUSTIFICACIÓN
Cuando finaliza la competición, generalmente, el jugador baja su nivel de intensidad en entrenamientos y partidos. Del mismo modo, su capacidad de atención y predisposición disminuye produciéndose el temido “Efecto Reset”, mediante el cual, los jugadores olvidan y desaprenden lo trabajado durante la temporada, hecho que les dificulta, tácticamente, el inicio de la siguiente pretemporada.
Por ese motivo, creemos que es un buen momento para reforzar todos los valores trabajados durante el año como el esfuerzo, la superación personal, la solidaridad, el trabajo en equipo, el sacrificio, el respeto o la honestidad; creando y favoreciendo una adherencia y pertenencia a un equipo, grupo o idea.
También nos sirve como herramienta para controlar el buen uso de las redes sociales y el horario en el que se utilizan, siendo fácil controlar si dedican un tiempo o no a preparar el siguiente entrenamiento/partido, a realizar un análisis post-entreno/partido y a controlar su entorno.
PROCEDIMIENTO
Dividimos a la plantilla en 4 grupos (A-B-C-D), de manera que puedan formarse 2 equipos (A+B, C+D).
Antes, durante y después de la sesión, se trabajan los objetivos específicos de la semana y se van acumulando puntos. Después de cada jornada actualizamos, vía redes sociales, la clasificación y el MVP de la jornada y de la general.
¿Cómo se consiguen los puntos? En los entrenamientos y partidos, cumpliendo con la disciplina (RRI), y mediante pruebas de cohesión grupal.
Lo que buscamos es que, en el tiempo de entrenamiento, los jugadores, a nivel individual y colectivo, optimicen su rendimiento. Indirectamente, buscamos que, antes y después del entrenamiento, se siga fomentando esa pertenencia y adherencia a un equipo y se utilicen las redes sociales para potenciar el aspecto socio-afectivo.
OBJETIVOS DEL PERIODO
       Reducir el número de sesiones semanales.
       Reducir la duración de la sesión.
       Continuar con la mejora integral del jugador.
       Mantener una intensidad aceptable de los entrenamientos.
       Motivar la competición.
       Reforzar el control de las emociones.
       Potenciar partidos amistosos ante rivales de superior categoría.
       Dinamizar el uso de las redes sociales.
       Educar en el buen uso de las redes sociales.
       Reforzar el aspecto socio-afectivo.
OBJETIVOS ÍMPLICITOS
       Crear vínculos de unión entre los jugadores de un mismo grupo y/o equipo. El bien común, es un bien individual y viceversa, pero nunca está por encima un individuo del grupo.
       Generar sensación de pertenencia a un grupo, con unos valores e idiosincrasia propios.
       Reforzar la adherencia al trabajo por el bien común, desligándolo del individual a nivel de resultado, pero ligándolo a nivel de optimización del rendimiento
       Debatir resultados inter/intra grupales.
PERIODO DE PRUEBA
Tenemos registrada la interacción con la plantilla en las redes sociales de las últimas 12 semanas de competición.
En las 2 primeras semanas tomamos como referencia 2 actividades de cohesión grupal (padbol y triatlón). Las 10 semanas siguientes corresponden a las últimas 10 jornadas del campeonato de liga.
Los resultados fueron los siguientes:
SEMANA
S1
PADBOL
S2 TRIATLON
S3-S4   300-302
S5-S6 SWAT-007
S7-S8 CUARTOS
S9-S10 SEMIS
S11-S12 FINAL
INTERACCIONES
18
11
43
25
44
31
47
TOTAL INTERACCIONES EN 12 SEMANAS = 219
(promedio 31 interacciones/semana)
 
SEMANA 1 – INTRODUCIR LA IDEA
En esta primera semana, el objetivo es introducir la idea de pertenencia y adherencia a un grupo. La primera sesión de la semana, la del lunes, la dedicamos a cerrar el periodo competitivo de la semana anterior. Para no generar estrés post-competitivo (tras 10 meses de competición y más de 200 sesiones), no iniciamos el estudio hasta el martes, momento en el cual, visualizamos una presentación sobre los objetivos de esta nueva fase de la temporada, creamos los equipos, explicamos las normas y lanzamos la primera actividad.
Los resultados obtenidos durante esta primera semana fueron los siguientes:
SEMANA
LUNES 19/05/14
MARTES 20/05/14
MIÉRCOLES 21/05/14
JUEVES 22/05/14
VIERNES 23/05/14
INTERACCIONES
-
74
61
10
25
TOTAL INTERACCIONES = 170
 
SEMANA 2 – AFIANZAR LA IDEA
En la segunda semana, lo que se pretende es afianzar la idea planteada. La primera sesión de la semana, la del lunes, es de descanso y no hay interacciones. Pero en la del jueves (segunda sesión de descanso de la semana), comenzamos a ver que, pese a no competir, existe cierta actividad relacionado con la cohesión grupal.
Los resultados obtenidos durante esta segunda semana fueron los siguientes:
SEMANA
LUNES 26/05/14
MARTES 27/05/14
MIÉRCOLES 28/05/14
JUEVES 29/05/14
VIERNES 30/05/14
INTERACCIONES
37
74
15
78
34
TOTAL INTERACCIONES = 238
 
SEMANA 3 – CONSOLIDAR LA IDEA
Como semana final, pretendemos demostrar como la idea se ha consolidado. Para ello, tomamos dos medidas: descansar dos días y prohibir la interacción en los días de descanso. La intención es potenciar, los días en los que haya sesión de entrenamiento, la interacción al máximo.
Los resultados obtenidos durante esta última semana fueron los siguientes:
SEMANA
LUNES 02/06/14
MARTES 03/06/14
MIÉRCOLES 04/06/14
JUEVES 05/06/14
VIERNES-DOMINGO 06-08/06/14
INTERACCIONES
77
-
54
-
179
TOTAL INTERACCIONES = 310
 
 
 

ANÁLISIS DE LOS DATOS Y CONCLUSIONES
  • Incremento de la interacción semanal media:
      Semana 1: 5 veces la interacción semanal media.
      Semana 2: 7 veces la interacción semanal media.
      Semana 3: 10 veces la interacción semanal media.
  • Conclusiones:
      Mejora el entorno de cada jugador y grupo.
      Incremento de la interacción el día que no hay entrenamiento.
      Incremento del tiempo en el que piensan en el equipo o en cómo mejorar y ayudar al grupo.
      Reducción del tiempo/mal uso de las redes sociales.
      Incremento de la intensidad en los entrenamientos.
      Incremento de la competitividad en los partidos amistosos.
      Incremento de valores como el esfuerzo, sacrificio, respeto.
      Adherencia y pertenencia a una idea, grupo o equipo.
      Incremento progresivo de las interacciones en redes sociales.
      Mejora de la imagen virtual a nivel individual.
 
  
 
 

1 comentario:

  1. Hola, me alegra saber de uds!!!. me siento identificado con el proyecto porque estoy interesado en aplicar gamificación a los entrenamientos de un equipo sub 15 en Quito. Ecuador. ´´Éxitos y adelante!!

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