sábado, 31 de enero de 2015

INNOVACIÓN EDUCATIVA


Innovando… ¿Sí?

Soy de los que piensan que todo está inventado. Repito mucho esta frase en el ámbito deportivo. “Que no, que ya está todo inventado. Que yo no he descubierto nada. Que simplemente, lo he ordenado y adaptado y transmitido, como a mí me ha interesado…”.

Soy muy fiel a lo que pienso y a lo que siento. Por eso mismo, comparto la frase de un maestro (del fútbol), Marcelo Bielsa, que dijo, en su día: "Nada de lo que digo es original, todo lo he aprendido de otros". No lo considero un menosprecio a mi labor ni a mi conocimiento, ya que, a mi modo de ver, soy el resultado de todo lo que he ido viendo y experimentando desde que tengo uso de razón. Por suerte (en siguientes entradas, hablaremos sólo de BUENA SUERTE), he nacido en una familia en la que me han educado en el esfuerzo y respeto. Esfuerzo para conseguir lo que deseo. Siempre digo que no he tenido todo lo que he querido, pero nunca me ha faltado de nada. Eso me ha ayudado a valorar lo que cuesta conseguir lo que uno quiere. Respeto por los demás, por sus opiniones y decisiones, pero primero, respeto por mí y mi persona. “Nunca te cierres una puerta” y “No cuesta nada quedar bien” son dos de las frases más utilizadas por mi padre y mi madre respectivamente, durante los valiosos años que conviví con ellos en nuestra casa. A decir verdad, todavía me las recuerdan, de vez en cuando, cuando estoy equivocado. Más bien, me las recuerdan mucho, porque, por suerte (BUENA SUERTE), me equivoco bastante, y aprendo.

Por eso me gusta hablar del ENTORNO. Sigo con el fútbol. En nuestro equipo, a lo largo de la temporada, realizamos varios talleres para ayudar a los chavales. Sería de irresponsables por nuestra parte, no aprovechar el deporte para seguir educando y más, cuando en el cuerpo técnico hay 3 maestros y un pedagogo... uno de esos talleres es el de “Cuida tu entorno”. Lo estoy introduciendo sutilmente en mis clases. Y mis alumnos aun no lo saben. Lo que sí saben ya es que mi manera de educar está muy relacionada con en este tipo de visión de la vida; preparar ciudadanos útiles para la sociedad, capaces de afrontar problemas y encontrar soluciones más o menos creativas, pero efectivas. En mi siguiente entrada comentaré esta experiencia que, desde la vuelta de las navidades, he llevado del deporte al aula.

Más allá de la metodología que me enseñaron en mis años en la universidad, de lo que haya podido aprender de mis compañeros y de la formación continua que seguimos realizando, de los criterios que nos marcan las cambiantes leyes del sistema educativo en este país, más allá de los gobiernos, currículos, equipos directivos… mucho más allá de todo eso, se espera de mi que innove. Que innove cuando ya está todo inventado (entendamos todo no como la totalidad absoluta, sino como el concepto que defiende Bielsa). Lo que me preocupa más es que esperan de mí que cree. Y para crear primero hay que creer. En este punto, todo se vuelve más difícil.

Como decía John Lennon, la vida va de ser feliz. ¿Y la educación? La educación debería ir de lo que va la vida, ¿no? Esto último, es una opinión personal hecha pregunta. Pregunta que no me he hecho sólo yo y que no seré ni el primero ni el último que se la haga. Pero pregunta que me lleva a plantearme; si eso es innovar, que venga Marcelo Bielsa y lo vea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario