sábado, 31 de enero de 2015

PASIÓN = ENTORNO Y ENTUSIASMO


¿Cómo se cuida el entorno y qué es el entorno?

Desde la vuelta de las navidades, hace ya la friolera de tres semanas, me he propuesto con mi grupo clase, trabajar en las sesiones de tutoría, el ENTORNO.

A continuación, os detallo las ideas que hemos ido trabajando para que podáis compartir conmigo experiencias y comentarios. ¡Allá va!

¿Te atreves a soñar?

Vi este video hace ya unos años, gracias a una amiga y compañera de trabajo, Mel. Desde que lo vi, supe que estaba hecho y dedicado para mi (no suelo ser así de egocéntrico). Gracias a ella y a mi mujer Vero (que me regaló el libro por mi cumpleaños), he podido aplicar a mi vida el método TAAS (Te Atreves A Soñar).


Como siempre os digo, a mí mismo y a los que me rodean. Todo comenzó con mi equipo de fútbol, hasta que decidí cruzar la línea. Esa maravillosa línea. Y lo metí en la clase.

Después de ver el vídeo, a mis alumnos se les acumulaban las preguntas y dudas. Decidimos hacer nuestro mapa TAAS, explicamos la zona de confort y comenzamos a dar pautas para salir de ella.

Llegados a ese punto, lanzamos la actividad a casa. Creé una encuesta de Google Drive para recoger los sueños de los padres, para que pudieran ver el vídeo con sus hijos y para que me ayudaran y les ayudaran a definir su sueño y su método TAAS para lograrlo.

Creer en uno mismo y ser feliz. Esos son los objetivos principales de esta actividad. Más adelante, a medida que vayan progresando y saliendo más y más de su zona de confort, os iré comentando sus evoluciones.

La BUENA SUERTE

Hablando de creer y de ser feliz, esta semana he comenzado una actividad con mis alumnos que se titula como el libro de Alex Rovira: la BUENA SUERTE, en mayúsculas, porque es muy importante diferenciarla de la suerte (sin adjetivo y en minúscula). ¿Con niños de 10 años? Seguro que piensan muchos. ¿Cómo te atreves? Me han preguntado algunos, los que me conocen. ¿Cómo lo has hecho? Me piden los que saben realmente que no hay vuelta atrás cuando decido incluir este tipo de actividades en mi Plan de Acción Tutorial...
 


Pues es muy fácil y muy difícil a la vez. No es una actividad que se pueda hacer de un día para otro. No quiero compartirla como otras actividades del tipo “pruébalo y ya me dirás qué tal”. No, no en este caso. Porque, a decir verdad, se trata de una actividad que yo empecé hace tiempo, para ser más exactos, el 8 de septiembre de 2014, el primer día de clase de este curso. Pero he llegado al punto en el que estoy hoy porque he cuidado el entorno.

Mis alumnos están preparados para comprender los trucos de la BUENA SUERTE porque han seguido un proceso evolutivo madurativo, el mismo que sigue cualquier niño o niña de su edad. Pero con un componente de provocación importante: yo les he convencido (porque ellos así lo han permitido), de que era la forma correcta (no la única ni la mejor), de aprender.

No sólo han descubierto esos trucos para tener o crear BUENA SUERTE, si no que lo hemos relacionado con las otras dos asignaturas que les imparto, Lengua Catalana y Ciencias Sociales, realizando un comic y un proyecto, respectivamente. Proyecto del que ya hablaremos durante el mes de febrero. De momento, sólo puedo adelantar que se titula “Expedicions” y que lo he puesto en marcha, flexibilizando mi programación y adaptándola a una idea/regalo que me hizo una familia el pasado martes.

¡GRACIAS LUCIA Y FAMILIA!

¿Cómo se cuida el entorno y qué es el entorno?

“TODO depende de la PASIÓN y la pasión depende de TI. Creador de entusiasmo”. Así de simple, y me quedo tan pancho, me presento en Twitter. Presentación a modo de frase que he preparado y pensado especialmente para este 2015. Los que me conocen, saben que va a ser un año épico. Todavía no saben porque. Creo que yo tampoco. Pero se me metió esa idea en la cabeza y no paro de repetirla y repetírmela. Soy capricornio, cuido el entrono y tengo BUENA SUERTE. ¿Qué puede salir mal?

Vuelvo al fútbol para explicar mi visión del entorno. Hace dos años, con un equipo que empezó siendo grupo y acabo como familia, hicimos el taller “Cuida tu entorno”. Buscamos un ejemplo de persona y profesión aparentemente no determinada ni por el entorno ni con la necesidad de cuidarlo. Ilusos. Aun recuerdo la diapositiva de "El jardinero top". Ese jardinero, había llegado a ser “top” por una serie de circunstancias: entorno familiar predispuesto a la jardinería, gustos y aficiones del jardinero, sociedad adecuada y con servicios necesarios para desarrollarse, pareja y amigos que respetaban y/o compartían sus inquietudes personales, jefe y superiores que desarrollan sus capacidades, compañeros y materiales adecuados, conocimientos y reconocimientos...

Al principio hablamos sobre las herramientas. “Si es top, tendrá herramientas top”, era el mensaje más repetido. Decidimos dar un salto al mundo de las motos, que a mí me gusta, pero que a Dani, miembro del cuerpo técnico, le apasiona: ¿Qué necesita una moto para funcionar? ¿Y para ganar una carrera? ¿Y para ganar un campeonato?

“Ingenieros, gasolina, equipo, ruedas, motor, herramientas, materiales, dinero... ¡PILOTO! Señores, ¡pi-lo-to!”. Necesita de todo, pero se olvidan de lo que tiene que hacer que la moto se encienda, se mantenga en marcha, gane la carrera y, ganando muchas, sea campeona. “Para crear hay que creer”, dice Alex Rovira. El único que puede crear en esa metáfora es el piloto, el factor humano.

Ese factor humano, y en este caso emocional, hay que meterlo en las aulas o mejor dicho, YA ESTÁ DENTRO. Nuestra misión es otra: ¡No sacarlo del aula! ¡Que no se escape! ¡No lo matemos!

En el mundo del futbolista (profesional o amateur), su entorno es clave, a mi modo de ver, del rendimiento. Al tratarse de un deporte de equipo, está relacionado directamente con el rendimiento del grupo y de cada uno de los individuos que lo componen. Por eso es necesario cuidar el entorno grupal e individual. Ahí va nuestra propuesta:

 
¿De quién depende el entorno?

Amigos, equipo, jefes, sociedad, pareja, familia. YO. Depende primero de mí, todo lo que consiga en mi vida.

YO. Todo lo que consiga en mi vida, depende de mí. Y para mí, TODO depende de la PASIÓN. El “YO” es un factor determinante para conseguir cambiar el enfoque, pero también puede llegar a ser lo que nosotros denominamos un “Terrorista emocional”. Los mensajes que te envías a ti mismo, pueden limitarme incluso más que los que te envía el mundo exterior.

FAMILIA. Es un apoyo global que tiene la característica de potenciarme o no a nivel extrínseco. Una familia ordenada, con normas, rutinas y pautas, coherente en sus decisiones y que educa desde el amor y la firmeza, puede convertirse en un factor determinante. Pero también puede actuar como factor limitante.

PAREJA. Los chavales a los que entreno acostumbran a tener pareja/parejas. Nosotros la consideramos un apoyo específico capaz de penalizar o reforzar tus emociones. Hemos querido diferenciar entre el apoyo global y específico de la familia y la pareja, respectivamente, puesto que, en esas edades (entre 14 y 18 años), los chicos acostumbran a estar más influenciados por sus hormonas que por su educación.

AMIGOS. Del mismo modo actúan los amigos. Tu grupo de amigos puede compartir tus gustos y aficiones o puede penalizar tus hábitos. En el mundo del deporte, unos malos hábitos extradeportivos (salud, alimentación, excesos…), pueden traer consecuencias muy negativas a nivel individual y grupal.

SOCIEDAD. La sociedad puede ejercer dos tipos de presión. Una presión social positiva, en la que la situación geográfica y la cultura concuerdan con los gustos e intereses del individuo; o una presión social negativa, generando una situación de desequilibrio.

EQUIPO. Puede ser material y/o humano. Y ayudará o limitará en función de lo cuidado o descuidado que esté, si es un material; o de lo reconocido o no, si es humano. Es importante que las herramientas del “jardinero top” estén limpias y en buen estado. Pero también es importante que los compañeros del “jardinero top” trabajen en buenas condiciones. Se sientan cuidados.

JEFES. Mediante el conocidísimo efecto Pigmalion, los jefes o superiores me pueden dirigir al éxito o al fracaso.

Lo que sucede, conviene

El pasado martes, una alumna me regaló el libro "Atrapados en el hielo" (¡y este curso ya van unos cuantos!). Creo en las palabras de Don Vicente Del Bosque que, tras elogios y elogios por ganar, cuando perdía y recibía palos de por todos lados decía, "lo que sucede, conviene". Maestro. He pensado mucho sobre por qué me regalan libros (mi mujer me regalo en mi cumpleaños pasado, 12 libros, uno para casa mes del año). Creo que los he empezado todos (creo) pero no los he acabado todos. Voy saltando, mezclando, probando y comparando. Bueno eso y, leyendo y releyendo cuentos infantiles a mi hija mayor. Es capaz de pedirnos que le leamos un cuento que ya le hemos leído 10 veces... ¡esa misma tarde! Y cada vez,  lo escucha con atención, como si fuera la primera vez. ¿En serio? ¿No me tomas es pelo? ¿Los tres cerditos? ¿Otra vez? ¡Si, papi! Pasión. Emoción. Entusiasmo (te quiero Laia).
 

¿Entusiasmo?

La palabra que me faltaba. Dentro de mi Plan de Acción Tutorial para este 2015, cada semana, uno de mis alumnos es el encargado de generar buen rollo, buen ambiente, BUENA SUERTE para el resto. Gracias Alex, Lucia y Cristóbal. Los tres primeros, los tres valientes que, sin saber muy bien cómo ni por qué, se han dejado llevar por mis indicaciones. Por eso me regalan libros. Porque un libro genera entusiasmo y pasión, para el que lo regala pensando en la persona a quien va dirigido, y para el que lo lee.

Esa nueva figura en el aula: el creador de entusiasmo. Básicamente, se encarga de entusiasmar, animar, provocar. Pero ni se te ocurra decirle a uno de mis alumnos que el creador de entusiasmo se encarga de MOTIVAR. Si entras en mi clase, hay dos preguntas que, me juego lo que tengo por ellos, que todos saben la respuesta:

¿Qué pasa si se te cae la pelota? La recoges y lo vuelves a intentar. La vida va de superar los obstáculos que te ponga, de convertirlos en oportunidades para aprender. No de lamentarse y de dejarse llevar. Sin excusas. Sin retiradas. Con trabajo. Con pasión.

¿De quién depende ser feliz y estar motivado? De uno mismo. Si entrenas a un burro, tendrás un burro entrenado, no un caballo de carreras. Para que te motive algo extrínseco, primero debe hacerlo algo intrínseco.

Mis creadores de entusiasmo regalan frases. Gracias. Y experiencias. Gracias. Y libros. Y actividades. Gracias.

¡¡¡Por un 2015 épico!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario