¿Cómo
se cuida el entorno y qué es el entorno?
Desde la vuelta de las navidades, hace
ya la friolera de tres semanas, me he propuesto con mi grupo clase, trabajar en
las sesiones de tutoría, el ENTORNO.
A continuación, os detallo las ideas que
hemos ido trabajando para que podáis compartir conmigo experiencias y
comentarios. ¡Allá va!
¿Te
atreves a soñar?
Vi este video hace ya unos años, gracias
a una amiga y compañera de trabajo, Mel.
Desde que lo vi, supe que estaba hecho y dedicado para mi (no suelo ser así de
egocéntrico). Gracias a ella y a mi mujer Vero
(que me regaló el libro por mi cumpleaños), he podido aplicar a mi vida el método TAAS (Te Atreves A Soñar).
Como siempre os digo, a mí mismo y a los
que me rodean. Todo comenzó con mi equipo de fútbol, hasta que decidí cruzar la
línea. Esa maravillosa línea. Y lo metí en la clase.
Después de ver el vídeo, a mis alumnos
se les acumulaban las preguntas y dudas. Decidimos hacer nuestro mapa TAAS,
explicamos la zona de confort y comenzamos a dar pautas para salir de ella.
Llegados a ese punto, lanzamos la
actividad a casa. Creé una encuesta de Google Drive para recoger los sueños de
los padres, para que pudieran ver el vídeo con sus hijos y para que me ayudaran
y les ayudaran a definir su sueño y su método TAAS para lograrlo.
Creer en uno mismo y ser feliz. Esos son
los objetivos principales de esta actividad. Más adelante, a medida que vayan
progresando y saliendo más y más de su zona de confort, os iré comentando sus
evoluciones.
La
BUENA SUERTE
Hablando de creer y de ser feliz, esta
semana he comenzado una actividad con mis alumnos que se titula como el libro
de Alex Rovira: la BUENA SUERTE, en
mayúsculas, porque es muy importante diferenciarla de la suerte (sin adjetivo y
en minúscula). ¿Con niños de 10 años?
Seguro que piensan muchos. ¿Cómo te atreves? Me han preguntado algunos, los que
me conocen. ¿Cómo lo has hecho? Me
piden los que saben realmente que no hay vuelta atrás cuando decido incluir
este tipo de actividades en mi Plan de Acción Tutorial...
Pues es muy fácil y muy difícil a la
vez. No es una actividad que se pueda hacer de un día para otro. No quiero
compartirla como otras actividades del tipo “pruébalo
y ya me dirás qué tal”. No, no en este caso. Porque, a decir verdad, se
trata de una actividad que yo empecé hace tiempo, para ser más exactos, el 8 de
septiembre de 2014, el primer día de clase de este curso. Pero he llegado al punto
en el que estoy hoy porque he cuidado el entorno.
Mis alumnos están preparados para
comprender los trucos de la BUENA SUERTE
porque han seguido un proceso evolutivo madurativo, el mismo que sigue
cualquier niño o niña de su edad. Pero con un componente de provocación
importante: yo les he convencido (porque ellos así lo han permitido), de que
era la forma correcta (no la única ni la mejor), de aprender.
No sólo han descubierto esos trucos para
tener o crear BUENA SUERTE, si no
que lo hemos relacionado con las otras dos asignaturas que les imparto, Lengua
Catalana y Ciencias Sociales, realizando un comic y un proyecto,
respectivamente. Proyecto del que ya hablaremos durante el mes de febrero. De
momento, sólo puedo adelantar que se titula “Expedicions”
y que lo he puesto en marcha, flexibilizando mi programación y adaptándola a
una idea/regalo que me hizo una familia el pasado martes.
¡GRACIAS
LUCIA Y FAMILIA!
¿Cómo
se cuida el entorno y qué es el entorno?
“TODO depende de la PASIÓN y la pasión
depende de TI. Creador de entusiasmo”. Así de simple, y me quedo tan pancho,
me presento en Twitter. Presentación a modo de frase que he preparado y pensado
especialmente para este 2015. Los que me conocen, saben que va a ser un año
épico. Todavía no saben porque. Creo que yo tampoco. Pero se me metió esa idea
en la cabeza y no paro de repetirla y repetírmela. Soy capricornio, cuido el
entrono y tengo BUENA SUERTE. ¿Qué puede salir mal?
Vuelvo al fútbol para explicar mi visión
del entorno. Hace dos años, con un equipo que empezó siendo grupo y acabo como
familia, hicimos el taller “Cuida tu
entorno”. Buscamos un ejemplo de persona y profesión aparentemente no
determinada ni por el entorno ni con la necesidad de cuidarlo. Ilusos. Aun
recuerdo la diapositiva de "El
jardinero top". Ese jardinero, había llegado a ser “top” por una serie de circunstancias: entorno
familiar predispuesto a la jardinería, gustos y aficiones del jardinero,
sociedad adecuada y con servicios necesarios para desarrollarse, pareja y
amigos que respetaban y/o compartían sus inquietudes personales, jefe y
superiores que desarrollan sus capacidades, compañeros y materiales adecuados,
conocimientos y reconocimientos...
Al principio hablamos sobre las
herramientas. “Si es top, tendrá herramientas
top”, era el mensaje más repetido. Decidimos dar un salto al mundo de las
motos, que a mí me gusta, pero que a Dani,
miembro del cuerpo técnico, le apasiona: ¿Qué
necesita una moto para funcionar? ¿Y para ganar una carrera? ¿Y para ganar un
campeonato?
“Ingenieros,
gasolina, equipo, ruedas, motor, herramientas, materiales, dinero... ¡PILOTO!
Señores, ¡pi-lo-to!”. Necesita de todo, pero se olvidan de lo que
tiene que hacer que la moto se encienda, se mantenga en marcha, gane la carrera
y, ganando muchas, sea campeona. “Para
crear hay que creer”, dice Alex Rovira. El único que puede crear en esa
metáfora es el piloto, el factor humano.
Ese factor humano, y en este caso
emocional, hay que meterlo en las aulas o mejor dicho, YA ESTÁ DENTRO. Nuestra misión es otra: ¡No sacarlo del aula! ¡Que
no se escape! ¡No lo matemos!
En el mundo del futbolista (profesional
o amateur), su entorno es clave, a mi modo de ver, del rendimiento. Al tratarse
de un deporte de equipo, está relacionado directamente con el rendimiento del
grupo y de cada uno de los individuos que lo componen. Por eso es necesario
cuidar el entorno grupal e individual. Ahí va nuestra propuesta:
Amigos, equipo, jefes, sociedad, pareja,
familia. YO. Depende primero de mí, todo lo que consiga en mi vida.
YO. Todo lo
que consiga en mi vida, depende de mí. Y para mí, TODO depende de la PASIÓN. El
“YO” es un factor determinante para conseguir cambiar el enfoque, pero también
puede llegar a ser lo que nosotros denominamos un “Terrorista emocional”. Los mensajes que te envías a ti mismo,
pueden limitarme incluso más que los que te envía el mundo exterior.
FAMILIA. Es un
apoyo global que tiene la característica de potenciarme o no a nivel
extrínseco. Una familia ordenada, con normas, rutinas y pautas, coherente en
sus decisiones y que educa desde el amor y la firmeza, puede convertirse en un
factor determinante. Pero también puede actuar como factor limitante.
PAREJA. Los
chavales a los que entreno acostumbran a tener pareja/parejas. Nosotros la
consideramos un apoyo específico capaz de penalizar o reforzar tus emociones. Hemos
querido diferenciar entre el apoyo global y específico de la familia y la
pareja, respectivamente, puesto que, en esas edades (entre 14 y 18 años), los
chicos acostumbran a estar más influenciados por sus hormonas que por su
educación.
AMIGOS. Del mismo
modo actúan los amigos. Tu grupo de amigos puede compartir tus gustos y
aficiones o puede penalizar tus hábitos. En el mundo del deporte, unos malos
hábitos extradeportivos (salud, alimentación, excesos…), pueden traer
consecuencias muy negativas a nivel individual y grupal.
SOCIEDAD. La
sociedad puede ejercer dos tipos de presión. Una presión social positiva, en la
que la situación geográfica y la cultura concuerdan con los gustos e intereses
del individuo; o una presión social negativa, generando una situación de
desequilibrio.
EQUIPO. Puede ser
material y/o humano. Y ayudará o limitará en función de lo cuidado o descuidado
que esté, si es un material; o de lo reconocido o no, si es humano. Es importante
que las herramientas del “jardinero top”
estén limpias y en buen estado. Pero también es importante que los compañeros
del “jardinero top” trabajen en buenas condiciones. Se sientan cuidados.
JEFES. Mediante el
conocidísimo efecto Pigmalion, los
jefes o superiores me pueden dirigir al éxito o al fracaso.
El pasado martes, una alumna me regaló
el libro "Atrapados en el hielo" (¡y este curso ya van unos cuantos!). Creo en las palabras de Don Vicente Del Bosque que, tras
elogios y elogios por ganar, cuando perdía y recibía palos de por todos lados
decía, "lo que sucede,
conviene". Maestro. He pensado mucho sobre por qué me regalan libros
(mi mujer me regalo en mi cumpleaños pasado, 12 libros, uno para casa mes del
año). Creo que los he empezado todos (creo) pero no los he acabado todos. Voy
saltando, mezclando, probando y comparando. Bueno eso y, leyendo y releyendo
cuentos infantiles a mi hija mayor. Es capaz de pedirnos que le leamos un
cuento que ya le hemos leído 10 veces... ¡esa misma tarde! Y cada vez, lo
escucha con atención, como si fuera la primera vez. ¿En serio? ¿No me tomas es
pelo? ¿Los tres cerditos? ¿Otra vez? ¡Si, papi! Pasión. Emoción. Entusiasmo (te
quiero Laia).
¿Entusiasmo?
La palabra que me faltaba. Dentro de mi
Plan de Acción Tutorial para este 2015, cada semana, uno de mis alumnos es el
encargado de generar buen rollo, buen ambiente, BUENA SUERTE para el resto. Gracias Alex, Lucia y Cristóbal.
Los tres primeros, los tres valientes que, sin saber muy bien cómo ni por qué,
se han dejado llevar por mis indicaciones. Por eso me regalan libros. Porque un
libro genera entusiasmo y pasión, para el que lo regala pensando en la persona
a quien va dirigido, y para el que lo lee.
Esa nueva figura en el aula: el creador de entusiasmo. Básicamente, se
encarga de entusiasmar, animar, provocar. Pero ni se te ocurra decirle a uno de
mis alumnos que el creador de entusiasmo se encarga de MOTIVAR. Si entras en mi clase, hay dos preguntas que, me juego lo
que tengo por ellos, que todos saben la respuesta:
¿Qué pasa si se te cae la pelota? La
recoges y lo vuelves a intentar. La vida va de superar los obstáculos que te
ponga, de convertirlos en oportunidades para aprender. No de lamentarse y de
dejarse llevar. Sin excusas. Sin retiradas. Con trabajo. Con pasión.
¿De quién depende ser feliz y estar
motivado? De uno mismo. Si entrenas a un burro, tendrás un burro entrenado, no un
caballo de carreras. Para que te motive algo extrínseco, primero debe hacerlo
algo intrínseco.
Mis creadores de entusiasmo regalan
frases. Gracias. Y experiencias. Gracias. Y libros. Y actividades. Gracias.
¡¡¡Por un 2015 épico!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario