Estimados seguidores,
Recogiendo el guante lanzado en
su día conjuntamente por Marcos Garasa y Juanmi Muñoz, me propuse estudiar, con
el objetivo de poder llegar a reflexionar sobre cómo entienden y aprenden mejor
las personas que trabajan codo a codo conmigo. Siguiendo el modelo que propuso en su día Edgar Dale con su cono del aprendizaje y la revisión que hizo el propio Juanmi Muñoz.
Me decanté por un formulario
Google Docs, ya que necesitaba utilizar como parte de la formación que estoy
realizando en Mobile Learning, y se lo lancé a mis colegas con los que he realizado
EL CURSO que está cambiando mi manera de enfocar mi pasión hecha trabajo.
Adjunto gráficos de las
respuestas que registré para, posteriormente, analizarlos.
Análisis de los datos registrados:
Para empezar, la muestra
encuestada, consiste en un grupo homogéneo de hombres y mujeres, docentes,
entre 30 y 60 años, de los cuales, el 70% pertenece a la etapa de Primaria.
La mayoría, dato significativo,
comenta que retiene mejor la información de lo que ve (80%). Lo cual que
demuestra una estrecha relación con el estilo de aprendizaje visual (elegido
por el 50%), mientras que el otro 50%, está dividido, casi a partes iguales
entre social, verbal y lógico/matemático.
Aprendemos más de lo que decimos
y hacemos/explicamos (40% + 30%), que de lo que vemos y oímos. Dato lógico
teniendo en cuenta que en nuestra profesión, nos dedicamos a explicar, decir y
hacer. Que nuestro enfoque y misión como docentes deba cambiar, es otro debate.
También se demuestra una mayoría
significativa por el interés de aprender en grupo. Aunque es cierto que, muchos
de los que eligen la opción social, también indican que les gusta ser
autodidactas. Esta manera de aprender, refuerza la metodología que está aplicando
este equipo docente (trabajo cooperativo), y por lo tanto, debería facilitarles
la labor a sus alumnos. Pero repito, eso es otro debate.
Tras tener y evaluar estos datos,
me decidí por realizar la encuesta en mi equipo. Aprovechamos una fantástica
jornada de convivencia en el desplazamiento que tuvimos que realizar hasta
Formentera (saliendo desde Palma y pasando por Ibiza) con sus innumerables escalas
y tiempos muertos en aeropuertos y puertos. El grupo de muestra son 16 jugadores
de fútbol de entre 15 y 17 años con las siguientes características:
- 7 de 16 han
repetido algún curso.
- 6 de 16 han
repetido en ESO.
- 8 de 16 van
al curso que les tocaría por edad.
Análisis de los datos registrados:
Fruto de un sistema que ha
promovido el aprendizaje memorístico y de reproducción. Mítica es ya la frase
de Sir Ken Robinson que hace relación a metodologías del s. XIX, con maestros
del s.XX y alumnos del s.XXI.
Los jóvenes de hoy en día, hacen
poco y oyen mucho. ¿Oyen o escucha? Hay de todo. Lo cierto es que la sensación
que tienen es la de que no están preparados para afrontar con garantías los
problemas “reales” que se le presentan en la vida. Y eso que la acaban de
comenzar, como aquel que dice…
A mí me gusta acuñar esta
situación con el término de “inutilidad”. No porque no sean capaces de hacer,
sino porque no se sienten capaces de hacer. No tienen herramientas pero, ¿se
las hemos procurado? Hay de todo, repito.
Me viene a la mente el concepto
que se plantea en el libro de María Acaso (rEDUvolution), del que ya he hablado
en alguna ocasión. Es un método o sistema bulímico. Engullen información para
vomitarla en el examen. Y si te he visto, no me acuerdo. ¿Aprendizaje
significaqué?
Conclusiones y nuevos retos:
He comenzado un proyecto conjunto
en los cursos con los que trabajo; 5º y 6º de primaria, para abordar mejor el
tema de las Inteligencias Múltiples en el aula. Mejor quizás no sea el término
correcto. Prefiero utilizar, más eficaz o con el objetivo de mejorarlas,
potenciarlas o desarrollarlas.
En base a lo que pueda ir
observando, os iré comentando lo que voy descubriendo.
Aprovecharé también para pasarles
una encuesta que me recomendó el mismo Juanmi Muñoz para trabajarla con mis
alumnos y detectar cómo aprenden mejor y cómo retienen más información.
Creo que es esencial a estas
alturas en las que me encuentro: inmerso en el apasionante mundo de la
innovación educativa.
Quiero agradecer y dedicar este
post a mi colega Marcos Garasa. En una semana difícil, analizar tantos datos,
darles forma, descifrar lo que significan y poder compartirlos, con la cabeza
casi al punto de ebullición, no ha sido fácil. Quizás ha sido determinante
tener las herramientas necesarias para superar cualquier obstáculo. ¿No crees,
Marcos?
Un abrazo a todos!!!
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