jueves, 12 de febrero de 2015

APRENDIZAJE. Estudio y nuevo enfoque


Estimados seguidores,

Recogiendo el guante lanzado en su día conjuntamente por Marcos Garasa y Juanmi Muñoz, me propuse estudiar, con el objetivo de poder llegar a reflexionar sobre cómo entienden y aprenden mejor las personas que trabajan codo a codo conmigo. Siguiendo el modelo que propuso en su día Edgar Dale con su cono del aprendizaje y la revisión que hizo el propio Juanmi Muñoz.

Me decanté por un formulario Google Docs, ya que necesitaba utilizar como parte de la formación que estoy realizando en Mobile Learning, y se lo lancé a mis colegas con los que he realizado EL CURSO que está cambiando mi manera de enfocar mi pasión hecha trabajo.

Adjunto gráficos de las respuestas que registré para, posteriormente, analizarlos.

 

Análisis de los datos registrados:

Para empezar, la muestra encuestada, consiste en un grupo homogéneo de hombres y mujeres, docentes, entre 30 y 60 años, de los cuales, el 70% pertenece a la etapa de Primaria.

La mayoría, dato significativo, comenta que retiene mejor la información de lo que ve (80%). Lo cual que demuestra una estrecha relación con el estilo de aprendizaje visual (elegido por el 50%), mientras que el otro 50%, está dividido, casi a partes iguales entre social, verbal y lógico/matemático.

Aprendemos más de lo que decimos y hacemos/explicamos (40% + 30%), que de lo que vemos y oímos. Dato lógico teniendo en cuenta que en nuestra profesión, nos dedicamos a explicar, decir y hacer. Que nuestro enfoque y misión como docentes deba cambiar, es otro debate.

También se demuestra una mayoría significativa por el interés de aprender en grupo. Aunque es cierto que, muchos de los que eligen la opción social, también indican que les gusta ser autodidactas. Esta manera de aprender, refuerza la metodología que está aplicando este equipo docente (trabajo cooperativo), y por lo tanto, debería facilitarles la labor a sus alumnos. Pero repito, eso es otro debate.
Tras tener y evaluar estos datos, me decidí por realizar la encuesta en mi equipo. Aprovechamos una fantástica jornada de convivencia en el desplazamiento que tuvimos que realizar hasta Formentera (saliendo desde Palma y pasando por Ibiza) con sus innumerables escalas y tiempos muertos en aeropuertos y puertos. El grupo de muestra son 16 jugadores de fútbol de entre 15 y 17 años con las siguientes características:

- 7 de 16 han repetido algún curso.

- 6 de 16 han repetido en ESO.

- 8 de 16 van al curso que les tocaría por edad.

 

Análisis de los datos registrados:

Fruto de un sistema que ha promovido el aprendizaje memorístico y de reproducción. Mítica es ya la frase de Sir Ken Robinson que hace relación a metodologías del s. XIX, con maestros del s.XX y alumnos del s.XXI.

Los jóvenes de hoy en día, hacen poco y oyen mucho. ¿Oyen o escucha? Hay de todo. Lo cierto es que la sensación que tienen es la de que no están preparados para afrontar con garantías los problemas “reales” que se le presentan en la vida. Y eso que la acaban de comenzar, como aquel que dice…

A mí me gusta acuñar esta situación con el término de “inutilidad”. No porque no sean capaces de hacer, sino porque no se sienten capaces de hacer. No tienen herramientas pero, ¿se las hemos procurado? Hay de todo, repito.

Me viene a la mente el concepto que se plantea en el libro de María Acaso (rEDUvolution), del que ya he hablado en alguna ocasión. Es un método o sistema bulímico. Engullen información para vomitarla en el examen. Y si te he visto, no me acuerdo. ¿Aprendizaje significaqué?

Conclusiones y nuevos retos:

He comenzado un proyecto conjunto en los cursos con los que trabajo; 5º y 6º de primaria, para abordar mejor el tema de las Inteligencias Múltiples en el aula. Mejor quizás no sea el término correcto. Prefiero utilizar, más eficaz o con el objetivo de mejorarlas, potenciarlas o desarrollarlas.

En base a lo que pueda ir observando, os iré comentando lo que voy descubriendo.

Aprovecharé también para pasarles una encuesta que me recomendó el mismo Juanmi Muñoz para trabajarla con mis alumnos y detectar cómo aprenden mejor y cómo retienen más información.

Creo que es esencial a estas alturas en las que me encuentro: inmerso en el apasionante mundo de la innovación educativa.

Quiero agradecer y dedicar este post a mi colega Marcos Garasa. En una semana difícil, analizar tantos datos, darles forma, descifrar lo que significan y poder compartirlos, con la cabeza casi al punto de ebullición, no ha sido fácil. Quizás ha sido determinante tener las herramientas necesarias para superar cualquier obstáculo. ¿No crees, Marcos?

Un abrazo a todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario