miércoles, 8 de abril de 2015

EL APASIONANTE MUNDO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inicios

Hace varios años (5 para ser exactos), asistí al V Congreso de la dislexia que organizó Disfam y al cual invitaron a Javier Bahon. Es, a las inteligencias múltiples, lo que Cesar Bona a la educación: ¡Un fenómeno!

Más allá de lo que nos contó (muy interesante), me quedé con cómo lo hizo. ¡Fue brutal! Y me despertó mucho interés en un tema que para mi era nuevo y algo difuso.

Desde entonces, he ido trabajando, a mi manera, proyectos y actividades relacionadas con las IM, con mayor o menor éxito, pero sin conseguir entusiasmo por parte del alumnado. Sí, siempre hay una actividad o proyecto estrella. Todos tenemos esa actividad que siempre funciona. Pero a mi no me bastaba.

Origen

Hay dos preguntas, por encima de cualquier otras, que me repiten mucho mis alumnos: "¿Qué significa...?" y "¿Qué puedo hacer cuando he acabado?". A la primera siempre respondo: "Yo lo sé, pero si el objetivo es que lo sepas tú; búscalo o investígalo".  Siempre dependiendo del contexto, evidentemente. Si realizamos una actividad y esa palabra sale en una lectura, ejercicio, enunciado o información importante, oriento y guio hasta que lo descubren. Si esa palabra forma parte de algún proyecto o información que deben manejar o preparar y creo que les va a servir aprenderla, les invito a investigar. Y eso que una de las primeras frases que escribo en la pizarra cada inicio de curso es "Yo no soy un diccionario".

Título del proyecto en IM en 5º y 6º de Primaria.
 

Pero eso es fácil. Lo difícil es contestar a la segunda pregunta. Corrijo. Lo difícil es que, con tu contestación, el alumno no se decepcione. Y eso que yo que soy un tío con mucha imaginación. Así que un día me planté. Y le dije a la alumna que me preguntó qué podía hacer: "¿Qué te gustaría hacer a ti?" ¡Shock! Se paró el tiempo, luego todo fue como en cámara súper lenta y luego todo volvió a la normalidad... Pero no hubo más respuesta que un encogimiento de hombros, una cara roja de vergüenza y varias miradas de sus compañeros que se clavaban en esa conversación entre un maestro y una niña de 10 años que no sabía que podía decidir algo sobre su propio aprendizaje.

Entonces hizo... ¡Click!

¡Ya está! ¡Ya sé lo que haremos! ¡Dejad de escribir! ¡Coged un post-it y apuntad en él lo que os gustaría hacer cuando acabéis una actividad de clase! ¡Pegadlo en la pizarra! ¡Es anónimo! ¡Son ideas! ¡Deben fluir! ¡No importa lo que escribáis, de verdad! ¡Lo que sintáis en este momento!

Foto de la actividad realizada a modo de lluvia de ideas y a partir de la cual nace el proyecto de las IM en 5º y 6º de Primaria.
 
Demasiado respeto me tienen. Todo lo que escribieron era aburrido, al menos para mi. Lo analicé en casa y al día siguiente hablamos al respecto. "Hoy no haremos clase, les dije. Hoy recogeremos nuestras mochilas, pupitres y materiales durante 50'... ¿Os gustaría? Sed sinceros. ¡No! ¿Y ordenar la biblioteca? ¡Noo! Ordenad la biblio, sin abrir ningún libro, sin leerlo, sin divertiros, sin aprender. ¿Lo hacemos? ¡Nooooo! ¿Y acabar tareas pendientes, de otras asignaturas, de esas que se acumulan y se llevan a casa en la mochila, que pesa más que yo, y que se devuelven al cole porque no tenéis tiempo de jugar, actividades extraescolares, cenar, bañaros, enfadaros con vuestros hermanos, hacer rabiar a vuestros padres antes de ir a dormir... ¿Queréis hacerlas? ¡Nooooooooo!".

"Pues eso me habéis transmitido a mi. Rechazo. Aburrimiento. Pensemos juegos, actividades diferentes, algo que realmente valga la pena y os sirva para seguir aprendiendo. Debe ser un premio para todos aquellos que cumplen los objetivos diarios en mis asignaturas. Pero también pueden ser actividades para realizar todos juntos, a modo de espacios o rincones de aprendizaje. Mirad. Esto se lo inventó un señor, Howard Gadner..." "¡Es lo del proyecto de Sociales!"

En la letra pequeña, como en la de los contratos, está lo importante sobre esta actividad de un proyecto sobre "Expediciones". En este ejemplo, muestro como este tipo de actividad respondería, según los criterios establecidos a lo largo de todo el proyecto, a un tipo de actividad relacionada con la Inteligencia Lingüística.
 
¡Bingo! Le suena a uno, por lo menos a uno. ¡Ha merecido la pena! En los proyectos, incluyo un apartado con actividades diferentes a elegir, de manera individual, que responden a las diferentes IM. Por ese motivo, decidí empezar desde cero. Darle una vuelta de tuerca más y empezar de nuevo: Howard Gardner. Test de las IM. 35 preguntas. 2 cursos (3º ciclo de primaria). 6 clases. 130 alumnos. Muchos datos a analizar y, mientras tanto, muchas ideas sobre cómo estructurarlo.

 
Mural

Y una vez acaba la recogida de datos, por la que quiero agradecer a mis alumnos la paciencia e ilusión mostrada, creo que deberíamos dedicarle un espacio especial en clase. Pensé en hacer un mural. Mis chicas de clase, decidieron ayudarme quedándose sin patio una mañana. Una vez quedó listo y colgado, comenzamos a diseñar actividades. Algunas las he seleccionado yo. Otras, las han seleccionado los alumnos. 

Foto del mural una vez colgado. A día de hoy, en los laterales izquierdo y derecho, están escritas las diferentes tipos de inteligencias múltiples. La lista de nombres son todos los alumnos que participan. Lo que deben hacer es, tras realizar una actividad relacionada con alguna IM, es hacer una marca o pegar una pegatina a modo de "reto conseguido". Así nos sirve también para gamificar el proyecto y poder ofrecer puntos/recompensas a los alumnos que más y mejor actividades extra realicen.


Actividades

A día de hoy, seguimos diseñando actividades que se puedan realizar con y sin dispositivos móviles. Para no aburriros con un listado de actividades a realizar, porque, como dice Cesar Bona, se debe partir del contexto (a mi me gusta llamarlo entorno), mi contexto no es el mismo que el tuyo, querido lector. Así que lo que yo desarrollo puede que a ti no te sirva y viceversa.

Open Day
 
El mejor día para presentar el proyecto y enlazarlo con el uso de las tablets (otro proyecto que tenemos en marcha), fue el pasado viernes 27 de marzo, en la sesión de puertas abiertas organizada por nuestro centro. Este apartado, no voy a desarrollarlo yo, puesto que, mis alumnos, mis queridos alumnos, aprovecharon ese día para estrenar su propio blog, que ellos mismos gestionan, y en el que, su primera entrada, hace referencia a esta actividad. Os invito a todos a que lo visitéis y, si lo creéis oportuno, les dejéis algún comentario. ¡Seguro que les hace ilusión!

Abrazo fuerte a todos y perdonad por la tardanza en escribir este nuevo post. El tiempo, tan valioso como escaso, me ha impedido mantener el buen ritmo de un post por semana.

Prometo no volver a dejaros con las ganas tanto tiempo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario